Consideraciones a la hora de construir un pozo

 

- Costos y beneficios de la perforación de un pozo. 
La perforación de un pozo implica un costo inicial más alto que conectar un suministro de agua público, así como riesgos de no encontrar suficiente agua o que el agua no sea de la calidad suficiente. También tienes que pensar en los costos de bombear el agua y mantener su bienestar. La perforación de un pozo es una opción viable cuando existe suficiente agua subterránea a una profundidad razonable.

 

- Conoce la ubicación específica donde el pozo debe ser perforado. 
Necesitas saber la sección, la distacia a pozos vecinos y la estimación de caudal del lugar donde prfetendes contruirlo:


- Descubre si se han perforado pozos anteriormente en la propiedad. 
Los registros geológicos registraran las profundidades de los pozos anteriores en la zona y si encontraron o no agua. Estos registros te pueden ayudar a determinar la profundidad del nivel freático, así como la ubicación de los acuíferos.

  • pozosLa mayoría de los acuíferos se encuentran en la profundidad del nivel freático, que son llamados acuíferos no confinados ya que el material sobre ellos es poroso. Los acuíferos confinados están cubiertos por capas no porosas, que, a pesar de empujar el nivel estático del agua sobre la parte superior del acuífero, son más difíciles de perforar.

Los mapas topográficos muestran las características de la superficie y sus elevaciones y estos se pueden utilizar para trazar lugares. Juntos, los registros geológicos y los mapas topográficos, pueden ayudarte a determinar si el agua subterránea es suficiente para perforar un pozo.

  • Las capas freáticas no son uniformemente a nivel, pero siguen contornos del terreno, hasta cierto punto. El nivel freático está más cerca de la superficie en los valles, particularmente los que son formados por ríos o arroyos, y es mas difícil el acceso a mayores alturas.





- Perfora lejos de cualquier contaminante.
 Los corrales de animales, tanques de combustible, los eliminadores de desechos y los sistemas sépticos pueden contaminar las aguas subterráneas. Los pozos deben ser perforados en lugares donde se puede llegar fácilmente a su mantenimiento.

-Trata el agua para consumo humano y animal
Una vez terminado el pozo e instaladas las bombas adecuadas a su tamaño, caudal y profundidad, instala los dispositivos de depuración adecuados para disfrutar de un agua segura:


 

No te olvides de tramitar el/los permisos necesarios ante la administración, para legalizar el pozo.